En la actualidad, los niños, niñas y adolescentes
representan una realidad y un problema social que afecta de manera creciente a
todos los países de América Latina; en este contexto Sainz (2001), destaca que
en Venezuela los niños, niñas y adolescentes a veces constituyen un grupo
victimizado por su propio núcleo familiar quienes a su vez, afrontan
diariamente serias carencias producto de la pobreza y marginalidad social,
victimas también de políticas incapaces de atender sus necesidades reales.
Este problema se ha ido configurando paulatinamente paralelo al incremento de la pobreza, que a su vez es consecuencia directa de la grave crisis política y económica que afecta al continente desde la década de los ochenta, siendo importante objeto de estudio por diversos organismos internacionales, para llegar a ser definidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2000), en adelante UNICEF, distinguiéndose en dos grupos:
Niños en la
Calle: son aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la calle, pero que tienen algún tipo de soporte familiar y vuelven a su casa por la noche. Niños de la calle: pasan el día y la noche en la calle y están funcionalmente sin soporte familiar (p. 22).
Esta situación irregular, tiene su origen en la
inequidad y la pobreza, la cual desencadena, ausencia de oportunidades,
victimización, miseria, muerte, enfermedades evitables, causadas por la
ausencia de sistemas sanitarios y educativos, cuya responsabilidad recae
directamente en el Estado, ante la ausencia de respuestas puntuales y efectivas
ante dicha situación.
Ello se debe a que los mismos niños en general deambulan de un lado al
otro de la ciudad y al hecho de que gran cantidad de niños se trasladan al
centro de las ciudades en calidad de trabajadores, solos o con sus
progenitores, además de la ausencia de cifras confiables por parte del Estado,
distorsionando la evaluación de su situación
Los niños de calle son seres humanos, pero que generalmente son vistos como futuros delincuentes de la sociedad y lo lamentable es que si el estado venezolano no toma conciencia de ello y procede a utilizar mecanismos que permitan que puedan desarrollarse y educarse eso sera el fruto de la desidia de un gobierno
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