sábado, 2 de noviembre de 2013

ANÁLISIS CRÍTICO


VIDEO: DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS AUTOR: YURI KOGAN
           
 *Fumero Carmen

     Desde hace algún tiempo ha surgido una gran cantidad de información con respecto al rol que juegan las emociones en nuestro diario convivir, y es así como disponemos del concepto de inteligencia emocional para graficar lo esencial que estas resultan ser. Hasta hace poco se valoraba a las personas en general por su coeficiente intelectual, pero desde hace un tiempo la inteligencia emocional se ha insertado en los diferentes aspectos de la vida diaria, como es el caso de su influencia en las organizaciones. 

    Es así, como en esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de la existencia, se les exige a los individuos estar preparados para enfrentar nuevos desafíos, más rápidos y más violentos, principalmente motivados por los efectos de la globalización, la cual impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgos a su personal.

    En este análisis del  vídeo de Inteligencia Emocional para la Administración de Proyecto, desarrollado por Yuri Kogan, el cual se dedica a la Consultoría y Capacitación en Costa Rica en el cual expone que existen dos aspectos de la conducta  como son: la parte racional y la emocional, y se presentan diversas disertaciones en cuanto al tema de la inteligencia, pero manifestó que existen diversos modelos y que tienen dos puntos en común que son: la inteligencia (intrapersonal e interpersonal), lo cual la primera nos refiere a la importancia de la autoconciencia, autoconocimiento expresado en palabras del autor como el conocimiento y reconocimiento de las propias emociones y así lograr una mejor manera de desenvolvernos, estando consciente de nuestras propias emociones y la mejor manera de conducirnos, y el tercer  reconocimiento es la autoestima.

    Podemos decir que existen aspectos conductuales los cuales son utilizados para establecer las relaciones con los demás que son: Aspecto Racional y el Aspecto Emocional. Cuando nos referimos al aspecto Racional, es aquel que se tiende a meditar o reflexionar para encontrar las soluciones que den respuesta a cualquier circunstancia que le acontezca, mientras que el aspecto Emocional responde a sentimientos y emociones que surgen debido a la situación que esté atravesando el individuo, lo cual es natural y voluntaria.

     La Inteligencia Emocional es la capacidad o habilidad para conocer mis propias emociones y controlar mis sentimientos de modo que pueda relacionarme adecuadamente con los demás, siempre creando ambientes positivos y juzgando las circunstancias de manera objetiva. 
La Inteligencia Emocional contiene dos puntos claves que son:

* Inteligencia Intrapersonal
* Inteligencia Interpersonal 

     Las personas con Inteligencia Intrapersonal, saben que circunstancias pueden alterar sus emociones o sentimientos y la clave es que saben encontrar el equilibrio que les permite superar aquellas dificultades con sus propios recursos internos, habilidades y límites, es decir nuestras Fortalezas y Debilidades, a esto llamamos la conciencia y conocimiento de sí mismo. 

    Las personas con Inteligencia Interpersonal, son aquellas que conociendo las maneras para equilibrar sus propias emociones y sentimientos, saben hacer uso de las mismas para interactuar con los demás, manejan la empatía y expresa sus emociones de modo controlado, lo cual le permite manifestar habilidades sociales, objetivas, eficaces y duraderas. 

    Para la Administración de Proyectos, es necesaria la aplicación de la Inteligencia Emocional y sus aspectos claves que son la Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal en el Liderazgo y los Equipos de Proyectos. Yuri Kogan cita una frase que define la palabra Liderazgo: “habilidad de lograr que otros hagan lo que tú quieres porque ellos quieren hacerlo”

     El liderazgo es la capacidad que tiene una persona honrada e íntegra para tomar la iniciativa al dirigir y guiar un grupo de personas mediante objetivos claros que impactan a los miembros del grupo, influyendo en ellos para que ejecuten lo que él desee llevar a cabo, sin embargo no es una obligación, el grupo lo realiza con entusiasmo porque perciben en el Líder esas características que lo representan como tal.

    El autor también hace referencia de la importancia de aplicación los cuales son  el liderazgo y equipos de proyectos, señala como aspectos totalmente prácticos, resaltando que hay muchos modelos de liderazgo como el modelo de las cinco I: Iniciativa, influencia impacto, integridad, inspiración, del mismo líder y tocan muchos aspectos emocionales.  Define el liderazgo como la habilidad de que otros hagan lo que tú quieras por que ellos quieren hacerlo, en este escenario  es más importante influencia emocional que racional y reitera  otro modelo de liderazgo de cinco A: Ayuda, apoyo, amabilidad, Aprecio, acatamiento, ayuda aspectos totalmente emocionales.

      Por ello que el liderazgo  se debe construir sobre las bases del apoyo y la ayuda mutua dentro del grupo que lo conforma. De igual modo es importante el respeto y acatamiento de las normas de forma voluntaria que surjan de parte del Líder, el cual representa la autoridad del grupo, pero todo debe estar enmarcada en el plano de los valores morales, la amabilidad y el aprecio mutuo, los cuales garantizan que el grupo logre los objetivos. 


     Los Equipos de trabajo se constituyen en Relaciones o Interrelaciones que tienen una meta en común. El ser humano tiene la capacidad de lograr la maduración de su Inteligencia Emocional en el proceso de las Relaciones o Equipos empezando por el concepto:

    -Mente Cerrada, en donde el sujeto es incapaz de intercambiar sus ideas, conceptos o pensamientos que le permita acomodar esa información que adquirió previamente aceptando las nuevas.

·          - Mente Abierta, es aquella persona que a pesar de tener sus propias ideas establecidas, tiene la habilidad para escuchar y valorar los consejos que le puedan dar otras personas.

·          - Confianza, es la que se manifiesta en los equipos o grupos de trabajo hacia el líder y viceversa, ya que el desenvolvimiento de los integrantes y el líder depende de la seguridad y certeza que tengan el uno por el otro para lograr las metas u objetivos del equipo.

     Es por ello que la Inteligencia Emocional es  importante dentro de la gerencia como lo es el liderazgo se puede definir como es el proceso de influir sobre las demás personas para que de manera voluntaria logren las metas del grupo y de la organización. La teoría de liderazgo plantea que se debe estimular a las personas para que desarrollen su disposición para laborar en la realización de un trabajo. En este estilo de liderazgo dentro de una organización está asociado con el logro de resultados e influye de manera determinante en el desarrollo del proceso gerencial.

    Hoy en día, las gerencias  deben estar siempre evaluando las herramientas que les puedan ofrecer la inteligencia emocional, ya que ésta puede ayudar a controlar las actitudes del personal en la organización, determinando así el potencial para aprender habilidades prácticas como el autoconocimiento, motivación, autorregulación, empatía y relaciones personales, que indudablemente les servirán a los empleados como base para su desarrollo personal y profesional.

     Desde mi punto de vista la inteligencia emocional es la habilidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, por lo tanto el poseer habilidades tales como el ser capaz de motivar y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, manifestar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanza pueden llegar a ser grandes herramientas que dan ventaja dentro del desempaño en el mundo empresarial.

    Podemos decir que la inteligencia emocional es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los  sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, asimilar los éxitos,  acentuar nuestra capacidad de  trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que  nos brindará más posibilidades de desarrollo personal.

    Es importante resaltar estos dos modelos de la inteligencia emocional e inteligencia intrapersonal. Es la autoconciencia de los recursos internos personales que se adjuntan a la autoestima para valorarnos y reconocernos. Inteligencia interpersonal explotando el liderazgo y equipos de proyectos fomentando la: Iniciativa, Influencia, Impacto, Inspiración Integridad. Estos dos modelos o características son fundamentales para llevar un liderazgo en los equipos de proyecto en cualquier ámbito corporativo



     La inteligencia emocional contribuye significativamente en el crecimiento personal, intelectual, profesional para que el individuo pueda manejar más adecuadamente sus emociones y sentimientos y de  paso a acciones y comportamientos favorable para todos.  Y para concluir como refiere Yuri Kogan  en el  vídeo “Tu actitud, más que tu aptitud, es lo que determina tu altitud”.

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